jueves, 11 de enero de 2018

Algunos aportes más para la discusión, algunos ya se repiten en los que ya están pero es normal, ya que esos datos serán corregidos y depurados por ustedes.

.
Ayer marte 9 de enero del 2018 me reuní con bienvenido Hidalgo (Guachipo), el cual llegó al barrio un 15 de julio del 1963,me contó que para esa época había pocas casas en en el barrio y sólos dos caminitos que después se convertirían en lo que hoy son las calles Miguel Acevedo (antigua 16) y la Antonio Alvarez o sea no existían ninguna de las tres calles que hoy conforman el barrio.
De esa época recuerda Guachipo que el primer colmado pertenecía a Pedrito Pozo, otro colmado de esa época era el de Ceferino, hoy colmado de Bijo, que en ese entonces estaba en la calle Miguel Angel Acevedo (antigua 16) arriba y el otro colmado existente en la época de la que hablamos pertenecía al Mocano.
Prospero fue el primer zapatero de aquel tiempo, los primeros plomeros fueron Chicote y Bolo, asi mismo Patongo y Pirulí fueron los primeros carboneros,Pirulí era el papá de Peluca.Chupi Chupi, Luis Chupi Chupi fue quien trajo los primeros villares al incipiente sector, tambien es valido recordar a Trobo y su barbería y la cafetería de Eloisa y el pequeño
Hay que mencionar a Nino Veras como el primer peluquero, este señor vivía debajo de la emblemática mata de almendra que está al frente de donde vive la descendencia del señor poncio, el hombre del martillo, ya fallecido.
Un señor llamado Rafael, familia de nino Veras, fue el primer catorcista que llegó a nuestro barrio, su abuela se llamaba, Mama Lola.
Santiago Amarante y José Baez fueron los primeros en formar los primeros comités de base del PRD en el km8, ellos vivían en la Paz y luego se mudaron en el barrio.
también había un señor llamado espinal, que peleó en la guerra de abril del 1965 y fue asesinado por Jimbo y Cañon, este señor vivía en la Antonio Alvarez, donde Mario tiene hoy la tienda.
Bolivar Santiago (Bolivita) fue el primer Social Cristiano de la época y fundador del Club Gregorio Luperón.
Cheri,era un miembro del PRD la época y se caracterizo y era conocido porque era un gran bailador.
Cuenta bienvenido que un señor llamado Roldán era el dueño de la casa de Ramon Burgos, en esa época la casa era de tabla de palma.
Otros viejos pobladores fueron Juan Catana, este señor vivia en la Antonio Álvarez cerca de lo nanos, tambienCanaán que era gambado y mudo, hermano de la mujer de Frank Araujo.
Antonia Meniquis, que era asmática vivía por los frente donde vive Antonio Lebron, Bolo, que vivía en la casita de madera al lado de la farmacia de la Cruz.
Corcino, que era chofer de camion y trabajaba con Miguelito,en lo que hoy es la ferretería San Miguel.
Alicate, que trabajaba en la Corporación de Electricidad y un accidente le llevó varios dedos de una de sus manos, a eso se debía su sobrenombre.
Diogenes Corona, padre de lo Coronas, billetero, Simeon, papa de Miguelito y Bobo, Amable, el gallero, esposo de Piedad.
El Chori, papá de Gaguito, Rafael, el anafero, Milán la esposa de Pedro, Doble seis el papa de Agustin y Mario.
Prefecto, el esposo de olivia, papá de Lourdes, Piraña y leon, Sosa el papá de Berto, Mario el papá de kuqui, Chicote,que vivía en la Antonio Alvarez.
Severa, que vivía donde piquitin tiene el edificio, Victoriano que vivía donde vive Nina ahora, Fede, papa de Fico y José, también hay que mencionar a Cache Pablo, Luis Mañina entre otros.
Estos datos otorgados por Bienvenido (Guachipo) son para ser corregidos modificados, ampliados y enriquecidos.
Domingo Acvedo.
Enero/18

No hay comentarios: