jueves, 19 de diciembre de 2013

Si hay vida en marte.

Si hay vida en Marte... es terrestre

Publicado: 19 dic 2013 | 13:31 GMT Última actualización: 19 dic 2013 | 13:31 GMT
Una de los más respetadas especialistas en astrobiología explica los peligros para nuestro planeta de futuras misiones a Marte.
Gerda Horneck, microbióloga por la Universidad de Fráncfort, muy conocida en el mundo de la astrobiología y participante de varios programas espaciales tanto soviéticos como estadounidenses, advirtió sobre los peligros para nuestro planeta de la 'intromisión terrestre' en Marte en una extensa entrevista concedida al portal de ciencias español Materia III.

Sobre la vida en Marte

En su extensa entrevista, la científica afirmó que las naves espaciales de la NASA enviadas al Planeta Rojo desde los años 70 (salvo la primera, la misión de Viking, muy bien esterilizada) tenían "hasta 300.000 esporas bacterianas", que habrían podido 'contaminar' el planeta con vida terrestre, aunque estas posibilidades son bastante bajas. 

"Pero si no perforas el subsuelo o vas a zonas muy concretas donde crees que hay muchas posibilidades de que haya agua bajo la superficie, el ambiente de Marte es tan tóxico que probablemente no hayan sobrevivido (...). Hay zonas especiales de Marte que se llaman 'regiones en las que podrían propagarse organismos terrestres', por ejemplo, zonas donde hubo flujo de agua", explicó. 

Al referirse a posibles formas de vida en Marte, Horneck explicó que habrá que estudiarlas in situ. "Es demasiado peligroso [traer las muestras a Tierra]. Podrían ser virus. No creo que hubiera peligro para la salud humana. Sería más peligrosa para la microflora de la Tierra, por ejemplo", dijo. 

"Si una misión va a buscar vida tiene que estar completamente esterilizada. Eso lo haremos con ExoMars, buscaremos vida extinta o viva porque taladraremos a dos metros de profundidad. El Curiosity solo investiga la habitabilidad". 

Viajes sin retorno al Planeta Rojo

"A largo plazo [un viaje sin retorno] es viable pero no como primera misión. Es muy difícil mantener toda la infraestructura para una estancia larga (…). Pero creo que es posible hacer una misión de ida y vuelta y por eso deberíamos hacerla. No iría en una misión de solo ida. Hacerlo en condiciones solo será viable dentro de 100 años", recalcó.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114710-vida-marte-procedencia-terrestre

martes, 17 de diciembre de 2013

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima

 / ©: WWF
© WWF

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. (Fuente: Ecologistas en Acción)

"Cambio climático" es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. (Fuente: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
El clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día; hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc.

Los científicos hace tiempo que alertan al mundo, y los gobiernos parecen empezar a interesarse, en la medida en que ven cómo se altera la economía y cómo las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día los medios de comunicación dan mayor cobertura a fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y actualidad.

El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora, y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc., especialmente en los países en desarrollo. (Fuente: cambio-climatico.com)
El cambio climático es, potencialmente, la mayor amenaza para la biodiversidad en las próximas décadas. No obstante que las señales más tempranas se han dado sobre glaciares y ecosistemas costeros, también los bosques y humedales serán severa y tempranamente afectados.