miércoles, 26 de diciembre de 2012

La Industria azucarera en la República Dominicana.


La Industria azucarera en la República Dominicana

Este artículo te pasea por la historia de la industria azucarera en la Hispaniola y luego en el país, además muestra sus altas y bajas.  


Origen de la caña de azúcar
 
La caña es originaria de Nueva Guinea, de donde pasó a la India y de allí a China y Oriente Próximo.  Con la expansión musulmana, los árabes la introducen por el Mediterráneo hasta la Península Ibérica, de donde pasa a las islas atlánticas próximas (Azores, Madeira, Canarias). 
En el segundo viaje (1493), Cristóbal Colón introdujo a la Hispaniola la caña de azúcar, pero no fue hasta el año 1501, después de varios intentos, cuando se logró prender la planta que procedía de las Islas Canarias.      
Desde la Isla La Hispaniola fue extendida hacia Cuba, Puerto Rico y toda América, convirtiéndose el continente Americano en el mayor productor de azúcar de caña del mundo.
Las grandes extensiones de tierras aptas para el cultivo de caña en el Nuevo Mundo, junto al descubrimiento de métodos de refinado del azúcar, proporcionaron el ambiente adecuado para la expansión del producto.
Mano de obra
La historia de Industria Azucarera dentro del ámbito antillano está marcada por la trata de negros para el cultivo y corte de tan preciado producto. 
La difícil tarea del cultivo de la caña en los ingenios demandaba una fuerza muscular que tuviera mejores resultados que la de los indígenas, además la población indígena había menguado de  manera significativa.
De ahí que desde 1518, por autorización expresa del Rey Carlos I, comenzaran a otorgarse licencias para traer a América (y a La Española) negros bozales (inexpertos), los cuales, a diferencia de los ladinos, eran empleados en labores intensivas de producción. Africanos ladinos, es decir, occidentalizados en Europa e integrantes del séquito de servidores de nobles españoles, habían pisado tierra americana poco antes de 1501.
Para controlar las posibilidades de sublevación, los propietarios de ingenios preferían importar esclavos africanos procedentes de diferentes etnias. Los grupos predominantes eran los zape, mandinga, congo, mondongo, biáfara, carabalí y los de lengua gelofe

Otra preferencia que tomaban en cuenta los dueños de ingenios era el rango de edad de los esclavos seleccionados, esta edad oscilaba entre los 15 y 20 años de edad, también eran reclutados  desde los 9 años. Su faena de trabajo forzado era de hasta 18 horas corridas por día, incluía domingos y feriados. Muchos morían de cansancio y por falta de sueño. Otros huían a los montes o se defendían mediante las armas.

azucar_colonizacion.jpg
La historia de la producción de azúcar en América estuvo basada en
el empleo del trabajo de esclavo. Grabado de Teodoro de Bry(1528-1589)
Fuente: http://www.revistaambienta.es/
Alzamiento de esclavos y manieles
A sólo cuatro años del inicio de la importación de negros bozales, es decir, en 1522, se produce la primera sublevación de esclavos africanos en América (en este caso, pertenecientes a la tribu de los gelofes. Se produjo en los ingenios de Diego Colón y Melchor de Castro, y ocasionó la muerte de 12 españoles.
Fue sin embargo prontamente reprimida, pero esto no impidió que otros esclavos, individualmente o bien en cuadrillas o grupos, se escaparan. Según su situación, recibían los siguientes nombres:
•  Cimarrones. Los que se fugaban de manera individual y se establecían en los montes para, desde allí, atacar las unidades productivas y a los colonos aislados. Estos ataques eran llamados “cimarronadas”.
•  Apalencados. Los fugitivos que se concentraban en número importante en un lugar determinado, con fines de levantarse en armas.
•  Manieles. Comunidades de negros que se establecían en las montañas sin fines agresivos. Solo querían vivir tranquilamente al margen de la opresión esclavista. Fijaron sus propias reglas y hábitos culturales.
Sus lugares favoritos para poder vivir protegidos eran San Nicolás, en la Cordillera Septentrional; Ocoa y Rancho Arriba, en la cordillera Central; Punta de Samaná; el Cabo de Higüey, y Sierra de Bahoruco.
Líderes negros. Entre los más famosos líderes africanos que comandaron las revueltas y fugas de esclavos se pueden mencionar:
•  Juan Vaquero. Se alzó con un grupo en 1537. Andaban por las sierras del sur y atacaban a los colonos de las zonas aledañas.
•  Diego de Guzmán. ‘Cimarrón' de San Juan de la Maguana que atacó dicha comarca.
•  Diego del Campo. Se había mantenido alzado por los alrededores de La Vega por cerca de 10 años. Al final se entregó a los españoles y, a cambio de su vida, se prestó a la persecución de sus antiguos compañeros.
•  Lemba. Quince años había durado alzado en armas en Higüey, junto con otros 150 personas que le seguían. Se le atrapó y quitó la vida en 1548.
Aumento y descenso de la población negra
 En la década del 40 del siglo XVI, la cifra de esclavos africanos oscilaba entre 60 y 500 por ingenio o trapiche, aunque hubo alguno (el ingenio de Melchor de Torres) cuyos trabajadores esclavos alcanzaron el número de 900.
Se estima que para esos años la isla tenía unos 12,000 esclavos negros, frente a una diminuta población española que no pasaba de 5,000 personas.
Fruto de la incorporación de mujeres africanas a los fines de promover su apareamiento y reproducción, de la continua importación legal de esclavos y del contrabando que de estos existía, la cantidad total de africanos trabajando en ingenios, estancias y el servicio doméstico ascendió a 20,000 en 1568.
Este número se vio fuertemente reducido debido a las epidemias que atacaron la isla luego de la invasión de Francis Drake en 1586. En octubre de 1606 se contabilizaban 9,648 esclavos.
ingenio_boca_chica.jpg
Antiguo Ingenio Boca de Nigua, Santo Domingo. Utilizaban el trapiche
para extraer el 
hugo de caña, movido por caballos. En esta zona
vivieron esclavos africanos y  organizaron históricas luchas contra
los colonizadores, por lo cual es parte integral de la Ruta del
Esclavo establecida por 
la UNESCO.  Foto: Jesús González Fuente: http://www.revistaambienta.es/

Origen de la Industria Azucarera en República Dominicana
Nuestra industria azucarera nació en un ciclo de apogeo del comercio internacional. Desde los principales centros industriales se demandaban materias primas y se exportaban mercancías y bienes de capital, estimulando en las economías periféricas la producción a gran escala de bienes agropecuarios y mineros de exportación.
Unos de los factores que favorecieron el auge de la producción azucarera en nuestro país fue la guerra de los diez años en Cuba (1868-1878), atrayendo hacia el país a empresarios y técnicos del sector.
Otro factor que incidió en la industria azucarera local fue la guerra franco-alemana de 1870, siendo estos de los países mayores productores de azúcar de remolacha y la Guerra de Secesión Norteamericana entre 1861-1865, que provocó efectos devastadores sobre las plantaciones de caña en Luisiana. 
En el país, el fin de la Guerra de la Restauración en 1865, el gobierno de los 6 años de Báez (1868-74) y los gobernantes azules que dominaron el último cuarto del siglo XIX, favorecieron esta industria. 
A todos estos acontecimientos se sumó el ambiente favorable creado por las autoridades con la creación de  leyes para incentivar la inversión de capital en el fomento de explotaciones agroindustriales en gran escala.  
Entre estas leyes están, exoneraciones de pago de arancel a las maquinarias, implemento de trabajo e insumos productivos, franquicias temporales que eximían el pago de derecho de exportación y  concesiones de terrenos estatales.
A los empresarios que decidieron fomentar los ingenios azucareros a gran escala se les dieron facilidades adicionales. Otro elemento a destacar fue la existencia de comerciantes locales vinculados al financiamiento del tabaco y los cortes de madera, dispuesto a invertir en éste sector.
Por encima de todo esto el país poseía las condiciones naturales ideales, abundante tierra de excelente calidad con amplia red de irrigación fluvial.
trapiche_caballo.jpgTrapiche movido por caballo, Fuente: http://www.laestrella.com.pa
Características y modernización de la Industria azucarera
El proceso de modernización de la industria azucarera en la República Dominicana se inicia a finales del siglo XIX, este proceso comienza con la construcción de medianas y grandes centrales azucareros, que se extendieron entre los años 1875 y 1957. Antes del 1875, la producción se hacía con métodos primitivos, teniendo moderadas variaciones desde el siglo XIV.
Desde la construcción en 1957 del último de los ingenios azucareros del Siglo XX, no se había vuelto a instalar otra central hasta los años 1998 y 2000, en los cuales surgieron dos pequeños ingenios, que nunca pudieron consolidarse en la producción de azúcar y mieles. Ambos permanecen cerrados.
Hasta 1982 existieron en la República Dominicana dieciséis (16) ingenios. De estos, doce (12) pertenecían al Estado y cuatro (4) al sector privado. En conjunto tenían una capacidad instalada para moler 72,698 toneladas diarias y disponían de 257,442 hectáreas para el cultivo de la caña. Su producción de azúcar ese año alcanzó 1.2 millones de toneladas métricas de volumen crudo (TMVC).
A partir del 1982, el sector privado da inicio a un proceso de eliminación de ingenios para concentrar las operaciones en busca de optimizar la producción azucarera. Contrario a esto, cuando el sector público comienza a clausurar centrales azucareros en 1987, afectando los ingenios Catarey y Esperanza, los propósitos fueron transferir a empresas agroindustriales privadas, gran parte de sus tierras para destinarlas al cultivo de cítricos, piña y palma africana, entre otros rubros.
Sin embargo, la operación de cierre que continuó por parte del Estado en 1995 y 1996, perseguía el propósito de la concentración de la producción con mira a la optimización, en el caso de la Región Este del país, donde se localizaban cuatro de los doce ingenios estatales. Estas acciones tenían correspondencias con recomendaciones formuladas, en tal sentido, por el Banco Mundial.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades azucareras del sector público de entonces y como consecuencia de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial, que limitaba forzosamente la producción azucarera a dos mercados uno externo, el preferencial de Estados Unidos y el local ambos reducidos, las posibilidades de expansión eran cada vez menores. Por un lado, la falta de capital y por el otro la estrechez del mercado, impedían la producción del dulce en escala.
El modelo de producción-exportación hasta hace unos años predominante en la economía dominicana, se vio inmerso en diferentes crisis y el crecimiento del turismo, las zonas francas y las remesas ocuparon su lugar.
Azúcar y sociedad
El principal problema social del cultivo del azúcar en el país fue el gran número de agricultores pobres independientes que fueron expulsados de sus tierras convirtiéndose en proletarios rurales marginados y empobrecidos.
La industria azucarera estaba compuesta por unos cuantos terratenientes ricos y una minoría de pequeños propietarios ocupados en la ganadería o agricultura primitiva, se convirtió en una sociedad compuesta por trabajadores o agricultores sin tierras, de un grupo de terratenientes ricos, en su mayoría extranjeros y un grupo pequeño de profesionales independientes.
Además, un gran número de inmigrantes, la mayoría negros de las islas vecinas, llegaron a estas áreas para trabajar como obrero. Esta situación tuvo implicaciones negativas para las masas, y en un sentido político y socioeconómico, para la vida de la nación dominicana.

TOMADO DE EDUCANDO.

jueves, 20 de diciembre de 2012

La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"


La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Pin it

La caída de los mayas: "Ellos mismos la ocasionaron"

Al igual que muchas culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje.
NASA

Octubre 6, 2009: Durante 1.200 años, los mayas tuvieron el dominio de América Central. En la cúspide de su civilización, aproximadamente en el año 900 después de Cristo, las ciudades mayas se encontraban repletas de gente (más de 2.000 personas por milla cuadrada); se las puede comparar con el Condado de Los Ángeles de la actualidad. Incluso en las áreas rurales, podían contarse entre 200 a 400 mayas por milla cuadrada. De pronto, todo quedó en calma. El profundo silencio fue testigo de uno de los desastres demográficos más grandes de la prehistoria de la humanidad: la desaparición de lo que alguna vez fue la vibrante sociedad maya.
see caption¿Qué sucedió? Algunos investigadores, patrocinados por la NASA, creen tener una muy buena idea de lo que ocurrió.
"Lo ocasionaron ellos mismos", dice el veterano arqueólogo Tom Sever.
Derecha: Ruinas de los mayas en Guatemala. Crédito de la fotografía: Tom Sever.
"Los mayas casi siempre son descriptos como personas que vivían en total armonía con su entorno", relata el estudiante de doctorado Robert Griffin. "Pero al igual que muchas otras culturas que vivieron antes o después de ellos, los mayas terminaron deforestando y destruyendo su paisaje como resultado de sus esfuerzos por ganarse la vida a duras penas en épocas difíciles".
Una gran sequía tuvo lugar cerca del momento histórico durante el cual los mayas comenzaron a desaparecer. Y, al momento de su caída, ya los mayas habían cortado la mayor parte de los árboles ubicados a lo largo de grandes franjas de tierra con el fin de despejar terreno para cultivar el maíz que alimentaría a su creciente población. Ellos también cortaron árboles para usarlos como leña y para hacer materiales de construcción.


Imagen de Subscripción
Anótese aquí para recibir nuestro servicio de ENTREGA INMEDIATA DE NOTICIAS CIENTÍFICAS
"Tenían que quemar 20 árboles para calentar la piedra caliza que les servía para hacer apenas 1 metro cuadrado de cal que utilizaban como material para construir sus formidables templos, represas y monumentos", explica Sever.
Él y su equipo de investigadores utilizaron simulaciones realizadas en computadora para reconstruir el modo en el cual la deforestación pudo haber desempeñado un papel muy importante en el empeoramiento de la sequía. Los investigadores lograron aislar los efectos de la deforestación utilizando un par de modelos climatológicos ya comprobados: el modelo de circulación atmosférica de mesoescala PSU/NCAR, más conocido como:MM5, y el Modelo del Sistema de Clima Comunitario, o CCSM, por su sigla en idioma inglés.
"Simulamos tanto el mejor escenario como el peor: una deforestación del 100 por ciento en el área de los mayas y también un área sin deforestación", dice Sever. "Obtuvimos resultados reveladores. La pérdida de todos los árboles causó un aumento de entre 3 y 5 grados en la temperatura y una disminución de entre el 20 y el 30 por ciento en las precipitaciones".
Son resultadores verdaderamete reveladores; no obstante, se necesita más investigación para poder explicar totalmente los mecanismos que llevaron a la caída de los mayas. Los registros arqueológicos muestran que la caída de las ciudades-estado de los mayas sí tuvo lugar durante los períodos de sequía; sin embargo, algunos de ellos lograron sobrevivir e incluso prosperar.
see caption
Arriba: En las profundidades de la jungla guatemalteca, Sever y Griffin estudiaron una "stele" desmoronada: una pirámide de piedra utilizada por los mayas para anotar información o desplegar arte tallado ornamental. Sever y Griffin hallaron la "stele" y otras ruinas que habían permanecido ocultas por más de 1.000 años, durante una expedición que se valió de la tecnología de detección remota, de la NASA, para ubicar con exactitud los lugares donde se encuentran los antiguos asentamientos. (NASA/T. Sever)
"Lo que nosotros creemos es que la sequía ocurrió de modo distinto en diferentes áreas", explica Griffin. "Nuestra hipótesis es que los aumentos de la temperatura y las disminuciones de las precipitaciones ocasionadas por la deforestación local causaron problemas lo suficientemente graves como para 'empujar hacia el precipicio' a algunas, aunque no a todas, las ciudades-estado".
Los mayas llevaron a cabo la deforestación mediante la agricultura de tala y quema (un método que, en la actualidad, todavía es utilizado sobre sus antiguas y gastadas tierras, lo cual ha ayudado a los investigadores a entender mejor cómo funciona el proceso).
"Sabemos que por cada período de 1 a 3 años en los cuales se cultive una porción de tierra, se necesita dejarla en barbecho recuperándose durante 15 años. Durante ese tiempo, los árboles y el resto de la vegetación puede volver a crecer mientras se tala y se quema otra área de cultivo".
Pero, ¿qué ocurre si no se deja la tierra en barbecho el tiempo suficiente como para que se pueda recuperar? ¿Y qué sucede si se tala más y más tierra para poder satisfacer la demanda de alimento?
see caption"Nosotros creemos que eso fue lo que ocurrió", dice Griffin. "Los mayas arrasaron con extensas porciones de tierra cultivándolas en exceso".
Derecha: Un letal ciclo de sequía, calentamiento y deforestación pudo haber sido la causa de la desaparición de los mayas. [Imagen ampliada]
La sequía no sólo hizo que fuera difícil cosechar alimento suficiente, sino que también habría provocado que fuera más difícil para los mayas almacenar agua suficiente como para sobrevivir durante la temporada seca.
"Las ciudades trataron de mantener una reserva de agua que durara un período de 18 meses", dice Sever. "En Tikal, por ejemplo, había un sistema de represa que contenía millones de galones de agua. Sin suficientes precipitaciones, las reservas se secaron". La sed y la hambruna no colaboran para mantener feliz a una población. Como dice la expresión: lo demás es historia.
"En algunas de las ciudades-estado de los mayas se han encontrado fosas comunes que contienen grupos de esqueletos con incrustaciones de jade en los dientes (algo que ellos reservaban para la elite maya); de modo que tal vez, en este caso, se trate de aristócratas asesinados", especula él.
Ningún factor puede, por sí mismo, llevar a toda una civilización a la ruina, pero la deforestación que ayudó para que se produjera la sequía podría muy fácilmente haber exacerbado otros problemas como: disturbios sociales, guerra, hambre y enfermedades.
Muchos de esos hallazgos son el resultado de técnicas de imágenes que tienen como base el espacio, señala Sever. "Mediante la interpretación de datos de satélite obtenidos por medio del espectro infrarrojo, hemos localizado cientos de ciudades antiguas abandonadas cuya existencia se desconocía. Los mayas utilizaron yeso como base para construir sus grandiosas ciudades, repletas de templos ornamentales, observatorios y pirámides. Durante cientos de años, la cal se ha ido filtrando hacia el suelo. Como resultado, la vegetación que crece alrededor de las ruinas luce muy distinta de las demás, cuando se la observa en la actualidad mediante una luz infrarroja".

"La tecnología del espacio está revolucionando la arqueología", concluye Sever. "Estamos utilizándola para aprender más acerca de las situaciones difíciles de esos antiguos pobladores para evitar correr la misma suerte".

Créditos y Contactos

Autor: Dauna Coulter 
Funcionario Responsable de NASA: John M. Horack
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips 
Curador: Bryan Walls

Relaciones con los Medios: Steve Roy
Traducción al Español: Iris Mónica Vargas
Editor en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Iris Mónica Vargas
El Directorio de Ciencias del Centro Marshall para Vuelos Espaciales de la NASA patrocina el Portal de Internet de Science@NASA que incluye a Ciencia@NASA. La misión de Ciencia@NASA es ayudar al público a entender cuán emocionantes son las investigaciones que se realizan en la NASA y colaborar con los científicos en su labor de difusión.

 

Más información (en inglés y español)
Arqueología del Espacio --por Tom Sever: "Gran parte de la historia de la humanidad puede ser examinada paso a paso desde sus orígenes a través del impacto de las acciones humanas sobre el ambiente. La utilización de la tecnología de detección remota ofrece al arqueólogo la oportunidad de detectar estos impactos que, a menudo, resultan invisibles a simple vista".
Los misterios de los mayas --artículo realizado por el Observatorio de la Tierra, de la NASA, acerca de la investigación que se está llevando a cabo sobre los mayas y los esfuerzos que actualmente se realizan para proteger tanto a la gente del área como a su flora y su fauna.
Contribuyeron con esta investigación: Dr. Tom Sever, arqueólogo de la UAHuntsville (Universidad de Alabama), en Huntsville, Alabama; Dr. William Saturno, arqueólogo de la Universidad de Boston, quien también resultó beneficiario de la Ley de Personal Intergubernamental de la NASA; Rob Griffin, estudiante del doctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania, en College Park, Pa, y quien actualmente se desempeña como Profesional Visitante del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología Espacial, ubicado en Huntsville; Dr. Udaysankar Nair, científico investigador del Centro de Ciencia de Sistemas de la Tierra, de la UAHuntsville; Daniel Irwin, Director del Proyecto SERVIR en el Centro Marshall para Vuelos Espaciales y el Dr. Bob Oglesby, paleoclimatólogo de la Universidad de Nebraska.

 

domingo, 16 de diciembre de 2012

FIRMA LA PETICION NO A LA MEGA MINERIA Y EL USO DEL CIANURO EN LA REP. DOMINICANA.


Tu petición se ha publicado -- ¡empieza a promoverla!
Recibidos
x

Avaaz.org
19:46 (Hace 1 hora)
para 
Hola -

Felicidades por crear la petición: No a la mineria a cielo abierto y el uso del cianuro, en la Republica Dominicana

Acabas de dar un primer y poderoso paso para lograr un cambio -- da otro más corriendo la voz y compartiendo tu campaña con todos.

La manera más efectiva de empezar a conseguir firmas es enviar un email a tus amigos y familiares con mensajes personales

Aquí tienes un ejemplo que puedes copiar, personalizar y enviar ahora mismo.



Amigos,

Acabo de crear una nueva petición que espero quieras firmar -- se llama:No a la mineria a cielo abierto y el uso del cianuro, en la Republica Dominicana

Este tema es tremendamente importante para mí,y juntos podemos hacer algo al respecto. Si firmas la petición y la compartes con tus amigos y contactos, pronto llegaremos a nuestro objetivo de 100 firmas y con ello incrementaremos la presión para lograr la decision que queremos.

Haz clic aquí para leer más acerca de ello y para firmar:
http://www.avaaz.org/es/petition/No_a_la_mineria_a_cielo_abierto_y_el_uso_del_cianuro_en_la_Republica_Dominicana/

Campañas como ésta siempre empiezan de forma modesta, pero crecen cuando personas como nosotros se involucran. Por favor, toma un momento ahora mismo para contribuir firmando y compartiendo esta petición.

Muchas gracias,





Una vez que hayas enviado el email a tus amigos, compártelo en Facebook y Twitter: http://www.avaaz.org/es/petition/No_a_la_mineria_a_cielo_abierto_y_el_uso_del_cianuro_en_la_Republica_Dominicana/?tuWLdcb

Cambiemos el mundo juntos,
El equipo de Peticiones de la Comunidad de Avaaz

jueves, 13 de diciembre de 2012

El mundo no se acaba el 21 de diciembre.


No habrá fin del mundo el 21 de diciembre: IAM
El Occidental
13 de diciembre de 2012

Cristela Gutiérrez Jiménez/El Occidental



GUADALAJARA, Jalisco(OEM-Informex)Pese a la gran publicidad e incertidumbre en torno a los posibles cambios o fin del mundo que pudieran registrarse el próximo 21 de diciembre, el encargado de Física Solar del Instituto de Astronomía y Meteorología de la UdeG, Roben Bautista Navarro, aclaró que no existen fundamentos científicos que verifiquen o permitan prever días de oscuridad o alineaciones planetarias extraordinarias que afecten el curso normal de la tierra, por lo que todo indica que todo seguirá como hasta ahora.

"Decir que con la entrada del solsticio -sol quieto- o la entrada del invierno del año 2012 vaya a ocurrir algo especial, no. Para ello se han tomado los tiempos del calendario Gregoriano, y se remontan al año tres mil antes de Cristo para hacerlo coincidir con el 13 bactum... Tampoco habrá ninguna alineación especial, esto podría ocurrir hasta 3126", explicó el científico, quien considera que el calendario Maya sólo marca el fin de un ciclo o año.

"Hay verdades absolutas como que el planeta se va a acabar, pero cuando es algo que no se puede asegurar. Los mayas fueron de las primeras culturas en visualizar que el año podía durar 365 vueltas a la tierra y al completar una vuelta al sol; nada más que los Mayas eran una cultura venusina, no eran una cultura solar, cierto, juegan con el sol, su luz y su sombra, muestra de ello es la serpiente que baja de la pirámide en solsticios", precisó el especialista.

En rueda de prensa se explicó que la NASA no ha hablado sobre el tema, ni existen indicios de cambios estelares que vayan a suceder.

Lo que sí está pasando es que cada vez es más fuerte la incertidumbre entre la población respecto al tema, por lo que los astrónomos y científicos del IAM han estado resolviendo las dudas de ciudadanos que se acercan para verificar el posible suceso.

"Yo atiendo alrededor de 15 personas por día, y somos seis los que estamos atendiendo", señaló.

Para brindar calma a la población, el 21 de diciembre desde las 17:00 horas, los especialistas estarán aclarando todas las dudas a quienes se acerquen, podrán observar el cielo y recibir orientación de manera gratuita en las instalaciones del IAM.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

El cambio climático y su impacto en la agricultura en la isla de Santo Domingo.


BRIGADA CIMARRONA SEBASTIAN LEMBA
Ecológica, social y progresista.

El cambio climático y su impacto en la agricultura en la isla de Santo Domingo.

El problema del cambio climático aparece en la agenda políticas internacional a partir del 1979, en la primera Conferencia Mundial del Clima en donde se buscaba demostrar la interferencia humana en los factores del sistema climático mundial.

El cambio climático es la variación global del clima de la tierra y se debe a causas naturales, pero principalmente a la acción humana, estos cambios se han producido a lo largo de millones de años, pero en estos dos últimos siglos las variaciones están ocurriendo a un ritmo acelerado sin precedentes que  pone en peligro la vida en el planeta. La causa de esta aceleración se debe a la relación que existe entre el calentamiento global y el aumento de las emisiones de los gases de efecto de invernadero.

El cambio climático es consecuencia del desarrollo industrial de las naciones poderosas, que por mantener el consumo como estilo de vida, implementan procesos tecnológicos que transforman y destruyen los ecosistemas, además el uso universal de los combustibles fósiles y la deforestación han desatado un aumento en las emisiones de  los gases de efecto de invernadero que desbordan los mecanismos de naturales de reciclaje y la capacidad de tolerancia del planeta.

Estos gases producidos por la actividad humana alteran la composición mundial de la atmosfera que incide en la variabilidad natural del clima observado durante periodos de tiempo comparables (20 a 30 años). Esto es a partir de la convención de las Naciones Unidas sobre cambio climático del 1992. Los niveles de CO2 en la atmósfera han subido desde los inicios de la revolución industrial hasta ahora, de 254 ppm a 390 ppm aproximadamente.

El humo de las industrias y los automóviles, la quema de los bosques tropicales, la deforestación, la quema de basura y los aerosoles, son las principales causas del calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.

Se cree que para los próximos veinte años  el calentamiento global llegará a niveles que pondrán en peligro la vida en la tierra, sino reducimos sustancialmente la concentración los gases de efecto de invernadero y tratamos con respeto a la naturaleza.

El cambio climático es la mayor amenaza para la vida, los ecosistemas y la producción de alimentos. Un cambio rápido del clima de sólo unos cuantos grados en la temperatura media de la superficie de la tierra, pondría en peligro las áreas destinadas al  cultivo  de alimentos, algunas incluso llegarían  ser inhabitables, por la falta de agua y por las inundaciones producidas por un aumento en los niveles medios de las aguas del mar.


La composición química de la atmósfera es importante en la determinación de la temperatura media de la superficie del planeta y por lo tanto del clima, el calor es atrapado en la troposfera en proceso natural llamado efecto de invernadero, el efecto de invernadero es causado por una series de gases que se encuentran en la atmósfera provocando que parte del calor del sol que nuestro planeta refleja se quede atrapado en el planeta manteniendo la temperatura en el punto exacto para garantizar la vida en el planeta (en +15ºC   en vez 18ºC.) 

La cantidad de calor atrapado depende de la concentración de los gases atrapantes de calor, conocidos como gases de efectos de invernadero. Los principales gases atrapantes de calor son: dióxido de carbono, vapor de agua, metano, oxido nitroso, ozono y clorofluorocarbono.

La deforestación y especialmente la quema a gran escala de los bosques tropicales aporta un 20% de aumento en los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, también el metano aporta un 18%  de la generación humana al calentamiento global, es producido por los rellenos sanitarios, la combustión de bosques y praderas y las heces fecales de millones de cabezas de ganado en el mundo (cabras, ovejas,  cerdos, caballos, reses, etc.)

El metano permanece en la atmósfera de 7 Y 10 años y es 25 veces mas pesado que el CO2.

En la Republica Dominicana la industria energética y principalmente la producción de electricidad aporta un 50% ala generación de los gases de efecto invernadero, el transporte aporta un 33%, y el 17% restante se divide entre el sector industrial y comercial, la construcción, residencias y otros. 

El cambio climático supone:

1-La subida del nivel de las aguas del mar, que pone en riesgo las poblaciones de ciudades costeras y la salinización de acuíferos.

  2- la reducción de los glaciares y su consecuente riego para la disponibilidad de      aguas para las poblaciones que dependen de los ríos alimentados por estos.

3- La extinción de especies  animales y vegetales entre un 15%. a un 40%.

4-Un mayor riesgo de olas de calor.

5-Sequías en algunas zonas.

6-lluvias torrenciales en otras.


Como vemos el cambio climático ya es una realidad con la que convivimos a diario y ya es devastador  a una escala atroz para la vida de las personas más pobres. Sólo una acción decidida puede detenerlo y propiciar nuevos acuerdos que permitan la transformación hacia un modelo bajo en carbono y desarrollar la capacidad de resistir sus impactos.


El cambio climático y la agricultura en la isla de Santo Domingo.

El cambio climático supone un peligro latente para la isla de Santo Domingo, ya que estamos dentro de los diez países que sufrirán con mayor rigor los efectos de este fenómeno y se prevé que con un aumento de los niveles de las aguas del mar perderíamos en un periodo aproximado de cien años, el trece por ciento de nuestro territorio. Otro riesgo es que estamos en la ruta de los huracanes, que cada vez son más frecuentes, más fuertes y fuera de época.

El cambio climático afecta directamente la agricultura, ya que en la isla han cambiado los patrones naturales del clima, ya no llueve cuando llovía, las épocas de sequía y de lluvia se han traslados a otras épocas, lo que ha trastornado los periodos de cultivo, las lluvias son más prolongadas y fuertes causando muchas veces inundaciones que causan muertes, devastaciones y cuantiosos daños a la agricultura. Las sequías  más frecuentes y largas y los periodos de calor son más prolongados e   intensos.

Que medidas tomar para enfrentar los efectos del cambio en el clima en la agricultura.

Fomentar la agroecológica frente a la agricultura convencional,  buscar una mayor eficiencia del agua destinada a los cultivos mejorando sustancialmente los mecanismos de riego, tener bancos de semillas adecuadas a cada microclima y resistentes a las nuevas condiciones del clima, instalar sistema de cultivo semi protegidos resguardando a las plantas de las radiaciones del sol, producir por territorios según las nuevas condiciones climáticas, producir variedades de ciclo corto donde exista algo de humedad, reforestar con árboles nativos endémicos y frutales permanentemente, como una forma de mitigar los efectos del cambio climático entre otras medidas.

Desde 1997 con el protocolo de Kyoto se busca la manera de hacerle frente a la amenaza del cambio  climático, en el 2009 se buscó en Copenhague  un nuevo acuerdo, pero las negociaciones fueron un fracaso, los países industrializados, en su mayoría ricos y causante de los mayores niveles de contaminación, se resisten a reducir los niveles de CO2, en la atmósfera.

El punto máximo de las emisiones globales debería producirse  como muy tarde en cinco años, sin embargo actualmente van camino a incrementarse al menos en un cincuenta por ciento de aquí al 2030, por lo que se hace necesario que nos unamos, que nos coordinemos a nivel nacional y con las organizaciones que en el mundo también se preocupan por el futuro de la humanidad, para movilizarnos más activamente, con más vigor, para obligar a los países industrializados a sentarse en la mesa de negociaciones hasta lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, sobre la reducción de los gases de efecto de invernadero.

No olvidemos que ya en nuestro país sentimos los impactos del cambio climático, que los países pobres que son los que menos contaminan, son los que sufrirán las peores consecuencias  y que no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los efectos del cambio en el clima y que las regiones más pobres  con los niveles más elevados de hambre crónica estarán entre las más afectadas por el calentamiento global según la (FAO)   

Por lo que proponemos:

1-Que el cambio climático sea asumido por todas las naciones del mundo como la peor amenaza por la que actualmente atraviesa la humanidad

2-Por lo que se debe lograr un consenso mundial sobre metas climáticas que sean justas, preventivas y de bajos riesgos.

3-Diseñar tácticas y estrategias políticas para que los acuerdos a que se arriben se cumplan sin dilaciones, ni traumas.

4-Que los países industrializados que son los que más daños hacen al planeta, puedan de alguna manera compensar a los países más pobres, que son los que sufrirán con mayor rigor los efectos de cambio climático.

5-Elaborar políticas eficientes para detener la deforestación y la degradación de los bosques tropicales, como una forma de amortiguar un poco los efectos de los cambios en el clima.

6-Que los países ricos aporten a los países pobres los recursos necesarios para que asuman políticas que vayan desde lo más simple a lo más complejo para no sólo reducir los gases que producen el efecto de invernadero, sino también los que destruyen la capa de ozono y “el Negro de carbono.” Hollín liberado por la quema incompleta de combustibles fósiles y otras materias orgánicas como la madera. Sus principales emisores son los automóviles, especialmente aquellos que usan gasoleo como combustible y las estufas de leña.

7-Invertir más tiempo y recursos (humanos y dinero) en la búsqueda de energía limpia (eólica, solar, hidroeléctrica, otras) cuya eficiencia y rentabilidad sean una alternativa a la energía fósil.

8-elaborar un plan mundial de información y educación dirigido a las personas comunes sobre lo que es el cambio climático y los peligros que encierra para la humanidad a mediano y largo plazo.

9-Conformar un tribunal internacional en donde se puedan juzgar a los países (sin importar su poderío económico o militar) que no cumplan con los acuerdos sobre la reducción de los gases del efecto de invernadero.

Es ahora o nunca, organízate, únete, movilízate, contra el cambio climático y la pobreza.

Juntos podemos aunar esfuerzo para enfrentar los efectos de este fenómeno que pone en peligro la vida en la tierra, junto podemos salvar el río Masacre y la laguna de Saladillo, juntos podemos forjar un mejor futuro, muchas gracias.

No a la minería a cielo abierto y el uso del cianuro.

Fuentes consultadas: material de  un clima de vergüenza: volved a la mesa, Oxfan internacional, brochur de climaccion y folleto de tercer curso de las escuelas radiofónicas Santa Maria.

Comunícate con nosotros al teléfono: 829 494 0819,
en el correo, domingoacv2@gmail.com,
o escríbenos a, km8, carretera Sánchez, calle16 # 42 , Santo Domingo R.D.
y visita nuestro blog,  www.brigadacimarronasebastianlemba.blogspot.com