viernes, 26 de julio de 2013

Cartilla de la Asamblea Continental

Cartilla de la Asamblea Continental

 <http://www.albamovimientos.org/2013/07/cartilla-de-la-i-asamblea-continental/tapa-cartilla-asamblea-2013-alba-movimientos/>
Compartimos la cartilla que recopila toda la información de la I
Asamblea Continental del ALBA de los Movimientos Sociales que se
desarrolló en el mes de mayo en Brasil.

*** Descargá la Cartilla en PDF ***
<http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/07/Cartilla-Asamblea-2013-A-color.pdf>

*** Descargá la Cartilla en Blanco y Negro ***
<http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/07/Cartilla-Asamblea-2013-ByN.pdf>

Para conexiones lentas de internet:

*** Descargá la Cartilla en baja calidad ***
<http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/07/Cartilla-Asamblea-2013-A-color-en-Baja.pdf>

*** Descargá la Cartilla en Blanco y Negro en baja calidad ***
<http://www.albamovimientos.org/wp-content/uploads/2013/07/Cartilla-Asamblea-2013-ByN-en-baja.pdf>

Un nuevo camino de articulación y unidad continental
Llego la fecha y fue el 16 de mayo. Los sueños, anhelos y esperanzas
de miles y miles que luchan en toda Nuestra América por un mundo más
justo, por la soberanía de los pueblos, por la igualdad y la
liberación de América Latina y el Caribe, se vieron reflejados en
los delegados y delegadas que participaron de la I Asamblea
Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA.

La articulación de movimientos sociales hacia el ALBA viene hace un
tiempo recorriendo un camino conjunto, con un proyecto de integración
por abajo,

teniendo como principio la solidaridad y complementariedad entre los
pueblos y en la búsqueda de una auténtica emancipación que tenga su
horizonte en el socialismo.

En la escuela Florestan Fernándes, en San Pablo, Brasil más de
doscientos delegados y delegados de 22 países debatieron propuestas,
analizaron la situación de cada país y asumieron nuevos desafíos
comunes para la concreción de un proyecto continental desde abajo y
de integración popular.

Los movimientos populares de Nuestra América vienen construyendo
campañas e iniciativas emancipatorias, antineoliberales y en contra
del patriarcado. A partir de la I Asamblea Continental de Movimientos
Sociales hacia el ALBA se consolida un camino de coordinación en
común en donde se destaco la importancia de seguir construyendo poder
popular, dar luchas integrales donde lo social y político se
complementen, y desarrollar acciones de masas.

Entre los ejes que se vienen trabajando desde la Articulación de
Movimientos Sociales hacia el ALBA se encuentran la comunicación
alternativa, la formación política, y la solidaridad.



--



--
powered by phpList, www.phplist.com --

martes, 16 de julio de 2013

Un improbable aniversario para Opportunity.

Un improbable aniversario para Opportunity

Pin it
1 de julio de 2013: Cuando el vehículo explorador todo terreno de Marte, Opportunity (Oportunidad, en idioma español), de la NASA, despegó desde Cabo Cañaveral en el año 2003, muchos espectadores esperaban una misión relativamente corta. Aterrizar en Marte es un asunto arriesgado. El Planeta Rojo tiene una larga historia de destrucciones de las naves espaciales que tratan de visitarlo. Aunque Opportunity aterrizó de manera segura, fue diseñado para una misión de 3 meses solamente en la hostil superficie marciana.
Pocos imaginaron, si es que lo hicieron, que Opportunity estaría rodando todavía por las arenas rojas de Marte (y también haciendo descubrimientos) diez años más tarde.
El 7 de julio de 2013, Opportunity celebra el décimo aniversario de su lanzamiento y más de 9 años en Marte.
Improbable Anniversary (splash)
Un nuevo video de ScienceCast celebra el improbable décimo aniversario del vehículo explorador todo terreno Opportunity. Ver video (en idioma inglés)
Opportunity lo está celebrando moviéndose. El vehículo explorador se encuentra actualmente con rumbo hacia el "Punto Solander", un lugar ubicado en el borde del cráter Endurance donde un tesoro oculto de capas geológicas está expuesto para su investigación.
Después de más de nueve años de viajes, Opportunity recientemente impuso el récord histórico en el programa espacial de Estados Unidos respecto del kilometraje recorrido en otro planeta. El hito se produjo el 15 de mayo de 2013, cuando el vehículo explorador condujo 80 metros, con lo que su odometría total fue de 35,760 kilómetros o 22,220 millas.
Tornado Surprise (signup)
La marca anterior se había conseguido con el vehículo explorador lunar Apollo 17, que los astronautas Gene Cernan y Harrison Schmitt condujeron a lo largo de 35,74 kilómetros (22,21 millas) sobre la superficie de la Luna, en diciembre del año 1972.
Durante años, los viajes de Opportunity han estado caracterizados por cientos de paradas para fotografiar y tomar muestras del paisaje marciano. La superficie de Marte es hoy extremadamente seca y hostil para la vida tal como la conocemos. La misión de Opportunity es encontrar aquellos lugares en los que no siempre fue así, sitios donde antiguamente el agua pudiera haber acogido las formas de vida nativa de Marte.
Hasta aquí, todo ha ido bien; el vehículo explorador ha encontrado evidencia abundante de que el agua líquida estuvo alguna vez allí. Durante los últimos 20 meses, Opportunity ha estado "trabajando" el borde del cráter Endeavour. Allí, Opportunity encontró depósitos de yeso probablemente formado a partir de las aguas subterráneas filtradas a través de grietas en el suelo marciano. Además, Opportunity ha encontrado señales de minerales de arcilla en una roca llamada "Esperance".
Improbable Anniversary (map, 200px)
Un mapa del trayecto planeado para Opportunity desde Cabo York hasta el Punto Solander. [Imagen ampliada (en idioma inglés)]
"Una gran cantidad de agua se movió a través de esta roca", dice Steve Squyres, de la Universidad Cornell, quien es el investigador principal de la misión. "Estos resultados son algunos de los hallazgos más importantes de toda nuestra misión."
El Punto Solander, que es el sitio hacia donde el vehículo explorador Opportunity se dirige ahora, tiene dos atractivos principales:
En primer lugar, mientras que la parada más reciente de Opportunity, el Cabo York, exponía unos pocos metros de capas geológicas, el Punto Solander expone aproximadamente 10 veces más. Una visita al Punto Solander será como leer un libro sobre la historia de Marte.
En segundo lugar, y quizás más importante, en el Punto Solander hay laderas orientadas hacia el Norte, donde el vehículo explorador puede inclinar sus paneles solares en dirección al Sol y soportar el invierno que se acerca. Los días de mínima luz solar de este sexto invierno marciano para Opportunity llegarán en febrero de 2014.
Si Opportunity sobrevive un año más (y ¿quién apostaría ahora lo contrario?), el vehículo explorador aún podría romper el récord de conducción en suelo extraterrestre establecido por Lunokhod 2, un vehículo robot soviético que viajó alrededor de 42 kilómetros (26 millas) a través de la Luna, en el año 1973.
Después de eso, viene la marca de 42,16 kilómetros (26,2 millas). En otras palabras, permanezca atento a la primera Maratón en Marte.
Para obtener más noticias sobre Opportunity y otros vehículos exploradores en Marte, por favor visite:http://marsrovers.jpl.nasa.gov/.
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Aurora Hernández Gómez
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Aurora Hernández Gómez

jueves, 4 de julio de 2013

Cassini tomará fotografías de la Tierra desde el espacio profundo


Pin it
19 de junio de 2013: El 19 de julio de 2013, la nave espacial Cassini, de la NASA, tomará fotografías de Saturno y de su sistema completo de anillos durante un eclipse total de Sol. Cassini ya hizo esto dos veces, durante sus últimos 9 años en órbita, pero en esta oportunidad será diferente.
"Esta vez, las imágenes capturarán, en color natural, una vista de nuestro propio planeta junto a Saturno y sus anillos. Esta será la primera vez que los terrícolas sabrán de antemano que su fotografía será tomada a mil millones de kilómetros de distancia", dice Carolyn Porco, quien es la líder del equipo de imágenes de Cassini, en el Instituto de Ciencias Espaciales, ubicado en Boulder, Colorado.
Cassini's Blue Dot (splash)
Esta imagen simulada, obtenida por la nave espacial Cassini, de la NASA, muestra las posiciones esperadas de Saturno (amarillo) y de la Tierra (azul), el 19 de julio de 2013, aproximadamente a la hora que Cassini tomará la imagen de la Tierra. Crédito de la imagen: NASA / JPL-Caltech
La Tierra aparecerá como un pequeño punto azul pálido entre los anillos de Saturno. El sistema entero es demasiado grande como para que Cassini lo capte en una sola fotografía, por lo que la nave espacial va a crear un mosaico o retrato compuesto por múltiples imágenes.
Cassini comenzará a obtener vistas de la parte terrestre del mosaico a las 2:27 de la tarde, hora del Pacífico (5:27 de la tarde, hora del Este o 21:27 UTC) y terminará de hacerlo unos 15 minutos después; todo esto mientras que Saturno esté eclipsando al Sol desde el punto de vista de Cassini. El punto de vista único de la nave espacial en la sombra de Saturno proporcionará una oportunidad científica especial para ver los anillos del planeta. En el momento en el cual se tome la fotografía, América del Norte y parte del Océano Atlántico estarán iluminados por la luz del Sol.
"Mientras que la Tierra será sólo un pixel en tamaño desde el punto de vista privilegiado de Cassini, a 1,44 mil millones de kilómetros de distancia, el equipo espera con ansias brindar al mundo la oportunidad de ver cómo se ve su casa desde Saturno", dice Linda Spilker, quien es una científica del proyecto Cassini, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, o JPL, por su sigla en idioma inglés), de la NASA, en Pasadena, California. "Esperamos que se unan a nosotros para saludar a Saturno desde la Tierra, para que podamos conmemorar esta especial oportunidad".
Tornado Surprise (signup)
A diferencia de los dos anteriores mosaicos de eclipses del sistema de Saturno que tomó Cassini, en el año 2006 y en el año 2012, el cual captó imágenes de la Tierra, la imagen del 19 de julio será la primera en capturar el sistema de Saturno con la Tierra en color natural, tal como la verían los ojos humanos. También será la primera en captar la Tierra y su luna con la cámara de más alta resolución de Cassini. La posición de la sonda le permitirá girar sus cámaras en la dirección del Sol, hacia donde estará la Tierra, sin dañar los detectores sensibles de la nave espacial.
"Desde que vimos a la Tierra entre los anillos de Saturno, en septiembre de 2006, en un mosaico que se ha convertido en una de las imágenes más preciadas de Cassini, he querido volver a hacerlo todo de nuevo, sólo que mejor", dice Porco. "Esta vez, yo quería hacer del evento una oportunidad para que todos en el mundo puedan disfrutar de la singularidad de nuestro planeta y de la preciosidad de la vida en él".
Cassini's Blue Dot (wave, 200px)
"Saludemos a Saturno". Esta será la primera vez que los habitantes de la Tierra se enteran de que la imagen de su planeta será tomada desde distancias interplanetarias. Para participar, haga clic aquí (en idioma inglés).
Porco y su equipo de imágenes examinaron la trayectoria de vuelo prevista para Cassini durante el resto de su misión a Saturno con el fin de encontrar un momento en el que la Tierra no se viera obstaculizada por Saturno o sus anillos. Mientras trabajaban con otros miembros del equipo de Cassini, descubrieron que la oportunidad del 19 de julio permitiría a la nave pasar tiempo en la sombra de Saturno para duplicar las vistas anteriores de la misión y recoger imágenes tanto visibles como infrarrojas del planeta y de su sistema de anillos.
Esta imagen, más reciente, continuará el legado, de la NASA, de imágenes espaciales de nuestro frágil hogar, incluyendo la imagen de 1968, llamada "Earthrise" (Amanecer terrestre), la cual fue tomada por la misión lunar Apollo 8 a aproximadamente 380.000 kilómetros (240.000 millas) de distancia, y la imagen de 1990, denominada "Pale Blue Dot" (Punto azul pálido), tomada por la nave Voyager 1 desde aproximadamente 6.000 millones de kilómetros (4.000 millones de millas) de distancia.
"El 19 de julio", concluye Porco, "será un día para que la gente de todo el mundo celebre junta los logros extraordinarios que han hecho posible estas sesiones de fotografías interplanetarias. Y será un día para celebrar la vida en el 'Punto azul pálido'".
Para obtener más información sobre las actividades de divulgación relacionadas con la toma de la imagen, visite: http://saturn.jpl.nasa.gov/waveatsaturn (en idioma inglés).
Créditos y Contactos
Funcionaria Responsable de NASA: Ruth Netting
Editor de Producción: Dr. Tony Phillips
Traducción al Español: Ángela Atadía de Borghetti
Editora en Español: Angela Atadía de Borghetti
Formato: Ángela Atadía de Borghetti
Más información
Bitácora del Capitán -- un comentario maravillosamente escrito por Carolyn Porco sobre las imágenes tomadas por la nave espacial Cassini.
La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El JPL dirige la misión Cassini-Huygens para el Directorio de Misiones Científicas de la NASA, en Washington. Asimismo, diseñó, desarrolló y ensambló el orbitador y sus dos cámaras ubicadas a bordo. El equipo de imágenes está formado por científicos de Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania. El centro de operaciones de imágenes se encuentra ubicado en el Instituto de Ciencia Espacial (Space Science Institute, en idioma inglés), ubicado en Boulder, Colorado.