sábado, 23 de julio de 2011

Justicia Climática ya! Declaración de Durban sobre el Comercio de Carbono.

Justicia Climática ya! Declaración de Durban sobre el Comercio de Carbono
21/09/07

Compartir | Más
Internacionales
Como representantes de movimientos populares y organizaciones independientes rechazamos la afirmación de que el comercio de carbono detendrá la crisis climática. La causa principal de esta crisis radica en la explotación de los combustibles fósiles y la liberación del carbono que contienen en océanos, atmósfera, suelos y seres vivos. Hoy, esta quema excesiva de combustibles fósiles pone en riesgo la capacidad de la Tierra de mantener un clima habitable.

Como representantes de movimientos populares y organizaciones independientes rechazamos la afirmación de que el comercio de carbono detendrá la crisis climática. La causa principal de esta crisis radica en la explotación de los combustibles fósiles y la liberación del carbono que contienen en océanos, atmósfera, suelos y seres vivos. Hoy, esta quema excesiva de combustibles fósiles pone en riesgo la capacidad de la Tierra de mantener un clima habitable.

Los gobiernos, las agencias de crédito a la exportación, las corporaciones y las instituciones financieras internacionales siguen apoyando y financiando la exploración y extracción de combustibles fósiles y otras actividades que incrementan el calentamiento global, como la degradación y destrucción a gran escala de bosques, mientras dedican sumas irrisorias a la energía renovable. Resulta particularmente perturbador que el Banco Mundial haya desafiado recientemente la recomendación de su propia Revisión de Industrias Extractivas, que demanda la eliminación progresiva del financiamiento del Banco a la extracción de carbón, petróleo y gas.

Denunciamos los intentos de las corporaciones, los gobiernos y las Naciones Unidas para construir un “mercado del carbono”, que incluye la comercialización de “sumideros de carbono”, que retrasan aún más el fin de la extracción de combustibles fósiles.

La historia ha sido testigo de intentos de mercantilizar la tierra, los alimentos, el trabajo, los bosques, el agua, los genes y las ideas. El comercio del carbono sigue los pasos de esa historia y transforma la capacidad de reciclar carbono de la Tierra en un bien objeto de compra y venta en el mercado mundial. En el proceso de creación de esta nueva mercancía –el carbono- la facultad y la capacidad de la Tierra de sostener un clima que haga posible la vida y las sociedades humanas están pasando a manos de las mismas corporaciones que destruyen el clima.

Es necesario que las personas en todo el mundo tomen conciencia de este proceso de mercantilización y privatización, e intervengan activamente para asegurar la protección del clima de la Tierra. El comercio del carbono no contribuirá a lograr la protección del clima del planeta. Es una solución falsa que reafirma y magnifica las desigualdades sociales de varias formas:

• El mercado del carbono crea derechos transferibles para verter carbono en la atmósfera, los océanos, el suelo y la vegetación, en cantidades que superan con exceso la capacidad de estos sistemas para almacenarlo. Por concepto de estos derechos, se adjudicarán miles de millones de dólares sin cargo alguno a las grandes corporaciones de energía eléctrica, siderurgia, cemento, celulosa y papel y otros sectores, que son los mayores emisores de gases de efecto invernadero en las naciones industrializadas, que han sido las causantes de la crisis climática y que ya explotan al máximo estos sistemas. Los costos de las futuras reducciones en el uso de combustibles fósiles probablemente recaerán en forma desproporcionada sobre el sector público, las comunidades, los pueblos indígenas y los contribuyentes individuales.

• El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, así como muchos esquemas de comercio de carbono del sector privado, alientan a los países industrializados y a sus corporaciones a financiar o crear sumideros de carbono baratos, tales como las plantaciones de árboles a gran escala en el sur, como una alternativa lucrativa a la reducción de emisiones en el norte. Otros proyectos MDL, como los programas de reducción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), se focalizan en tecnologías que apuntan a reducir la contaminación y por ende no hacen nada por reducir los impactos de las industrias de combustibles fósiles sobre las comunidades locales. Además, la dimensión de esos proyectos contrasta radicalmente con el porte ínfimo de los proyectos de energía renovable, que apenas sirven como decoración de desarrollo sustentable para el MDL.

• Los pequeños estados insulares, los pueblos indígenas, las comunidades locales, los pescadores artesanales, las mujeres, los jóvenes, los pobres, los viejos y las comunidades marginalizadas ya están sufriendo en forma desproporcionada los impactos de las industrias de combustibles fósiles y otras industrias generadoras de gases de efecto invernadero: desplazamientos, contaminación o cambio climático. Los proyectos MDL intensifican estos impactos de muchas maneras. En primer lugar, habilitan que se siga con la búsqueda, extracción, refinación y quema de combustibles fósiles. Segundo, al otorgar financiación a proyectos del sector privado, como las plantaciones industriales de árboles, permiten que éstos se apropien de tierra, agua y aire -que ya son sostén de la vida y formas de sustento de las comunidades locales- para dedicarlos a nuevos sumideros de carbono para las industrias del norte.

• La negativa a eliminar progresivamente el uso del carbón, el petróleo y el gas, que se reafirma con el comercio de carbono, también es causa de un número creciente de conflictos militares en distintas partes del mundo, que aumentan la injusticia social y ambiental. Esto, a su vez, determina el desvío de grandes recursos hacia los presupuestos militares, que de lo contrario podrían dedicarse a respaldar economías basadas en las energías renovables y la eficiencia energética. Además de generar estas injusticias, las debilidades y contradicciones internas del comercio de carbono hacen más probable que, en los hechos, en vez de “mitigar” el calentamiento global, lo empeore. No es posible, por ejemplo, verificar que los proyectos del MDL estén “neutralizando” ninguna cantidad determinada de extracción y quema de combustibles fósiles. La afirmación de que sí pueden hacerlo resulta cada vez más peligrosa, porque crea la ilusión de que es posible mantener los patrones de consumo y producción, en particular en el norte, sin afectar el clima.

Por otra parte, debido al problema de la verificación y la falta de una regulación creíble, nadie en el mercado del MDL puede saber a ciencia cierta qué está comprando. En ausencia de una mercancía viable para comercializar, el mercado del MDL y los esquemas similares del sector privado resultan una total pérdida de tiempo, cuando el mundo debe hacer frente a una grave crisis climática.

En lo que resulta una contradicción absurda, el Banco Mundial facilita estos falsos enfoques basados en el mercado para abordar el cambio climático, a través de su Fondo Prototipo de Carbono, el Fondo de Bio Carbono y el Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario, a la vez que promueve, a una escala mucho mayor, que se siga desarrollando la búsqueda, extracción y quema de combustibles fósiles, que en gran parte servirán para asegurar el aumento de las emisiones del norte.

En conclusión, “ponerle precio al carbono” resultará tan efectivo, democrático, o conducente para el bienestar humano como ponerle precio a los genes, los bosques, la biodiversidad o los ríos limpios. Reafirmamos que las reducciones drásticas en las emisiones derivadas de los combustibles fósiles son un prerrequisito si se quiere evitar la crisis climática. Afirmamos que somos responsables ante las próximas generaciones de buscar soluciones reales, que sean viables y verdaderamente sustentables y que no sacrifiquen a las comunidades marginalizadas.

Por todo esto, nos comprometemos a ayudar a construir un movimiento popular global por la justicia climática, a movilizar a las comunidades en todo el mundo, y a expresar firmemente nuestra solidaridad con todos quienes se oponen al comercio de carbono a nivel local. www.ecoportal.net

Firmada el 10 de octubre de 2004

Si desea adherir a la declaración, puede enviar sus datos (organización, país) a la siguiente dirección de correo electrónico: info@fern.org o hacerlo a través de la siguiente página web: www.sinkswatch.org


Nota:
Ahora que se acerca la próxima reunión de la COP/MOP3 de Cambio Climático que se llevara a cabo en diciembre en Bali, queremos compartir nuevamente la Declaración de Durban sobre el comercio de carbono con ustedes.

viernes, 22 de julio de 2011

Vídeo de la Campaña "Paren, aquí vive gente"

EL LAGO ENRIQUILLO ZONA DE DESASTRE POR EL CAMBIO CLIMATICO.

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Comisión Ambiental del Colegio Dominicano de Periodistas, Gaia Tropical In. y Justicia Climática llaman al Presidente Leonel Fernández a declarar en Estado de Desastre las provincias Bahoruco e Independencia entorno a los lagos Enriquillo y Etang Sumatre o Azuey y el Estado de Emergencia para la única Reserva de la Biosfera de la República Dominicana compuesta por los Parques Nacionales Jaragua, Enriquillo y Bahoruco.

Le piden al Presidente Fernández, como presidente del Consejo Nacional para el Cambio Climático, responsable de elaborar la estrategia para enfrentar el fenómeno y establecer un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, declarar que el desastre causado en la región por el desbordamiento de ambos lagos, dadas las evidencias, es consecuencia de la anomalía climática antropogénica que ya ha causado miles de muertes y de refugiados ambientales en el país y el mundo.

Con esta declaración el Gobierno Dominicano también contribuirá a confirmar la gravedad del Cambio Climático para el Caribe ya que, según las previsiones científicas, para los estados insulares es catastrófico. Declarar que el desastre es consecuencia del Cambio Climático despeja la duda y la discusión de que el desbordamiento se trata, o de “circunstancias cíclicas”, o de la “falta de infraestructuras hidráulicas”, o de que “las existentes se han dañado”.

La declaración permitiría al país acceder a la ayuda internacional tanto de países desarrollados como de organismos internacionales; podría ser la primera acción del Consejo Nacional para el Cambio Climático de proponer al consenso público el urgente Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y de incorporar ese concepto al Plan Nacional Estratégico de Desarrollo.

Se trata de que el país aún no cuenta con un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y a causa de esa anomalía mundial unas 2 mil 400 familias de las provincias Independencia y Bahoruco han perdido su medio de vida porque 340 mil tareas de tierras agrícolas y ganaderas de la región están bajo agua hipersalina y todavía la discusión es sobre qué ha causado este desastre, mientras el Consejo no da visos de planes, ni de rescate, ni de adaptación que incluye el traslado de las comunidades a lugares más seguros, y solo habla de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales tome cartas en el asunto para que rinda un informe de la situación de los componentes bióticos y abióticos de la única Reserva de la Biosfera del país, entendiendo que ésta Reserva no es susceptible de intervención alguna ya que ésta categoría declarada por la UNESCO es un compromiso internacional asumido por el país.

Recordarle al ministro de Ambiente y demás autoridades que en el Lago Enriquillo inciden tres categorías de protección que son: la de Parque Nacional (1974), la de Reserva de la Biosfera (2002) y que es el único humedal de la Republica Dominicana reconocido por la Convención sobre Conservación de los Humedales (Ramsar 2002), por lo que todas las actividades que se hagan allí deben ser sobre la base del Desarrollo Sostenible.
Las comunidades afectadas no solo pierden su modo de producción sino que se convierten en comunidades en riesgo sanitario por la proliferación de las enfermedades causadas por vectores artrópodos chupadores de sangre como los mosquitos que se desarrollan en las aguas dulces próximas al lago. Entre estas enfermedades tenemos la Malaria y el Dengue así como el aumento del Cólera, pues el mercado binacional que se realiza en Jimaní se está haciendo dentro del agua.
Las comunidades locales ya están quedando aisladas por la pérdida de las vías de comunicación, pero eso no es todo, los habitantes de la región están destinados a perder sus heredades y a sufrir, dentro de la catástrofe, la alteración de su cultura que implica la pérdida de los sitios arqueológicos, sus cementerios y su memoria histórica comunitaria.

Por todo lo que precede pedimos al Presidente de la República que asuma desde su más alta investidura las funciones que le incumben como presidente del Consejo de Cambio Climático para que aplique de manera urgente el protocolo establecido.

lunes, 11 de julio de 2011

EL PARO FUE UN ÉXITO.

EL PARO FUE UN ÉXITO, SOLO NOS QUEDA EL SABOR AMARGO DE DOS MUERTOS INÚTILES, PROVOCADOS POR NUESTROS MALDITOS, ABUSADORES Y COBARDES, ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO QUE DESDE EL DOMINGO EN LA NOCHE SALIERON A PROVOCAR Y A INTIMIDAR A LA POBLACIÓN, NO LES SALIO, EL PUEBLO APOYO DE MANERA MILITANTE EL PARO NACIONAL.

YA NOS QUEDAN OTRAS JORNADAS POR VENIR,QUE DESDE AHORA DEBEMOS IR PREPARANDO,PARA QUE SENA IGUAL DE EXITOSAS.

AFICHE INVITACIÓN AL PICO DUARTE.

miércoles, 6 de julio de 2011

A PROPÓSITO DE LA HUELGA DE ESTE LUNES ONCE

Apropósito de la acusación que hace el gobierno, de que la huelga de este lunes once es financiada por el narcotráfico, hay que decir y decirlo bien alto para que todo el mundo escuche, que si hay algo que el narcotráfico financia es a este gobierno, ya que son muy notorias las fortunas que han hecho sus funcionarios a través de su compromisos con el trafico de drogas, el lavado de dinero, la corrupción y el robo de los bienes del estado.


Este es un gobierno excluyente, abusador y enemigo de los pobres, es por eso la huelga de este lunes once, es contra los prolongados apagones en los barrios pobres, contra la falta de agua, con el aumento de la tarifa eléctrica, contra el aumento de la tarifa de los colegios privados y las clínicas, contra los crímenes policiales, por el cuatro por ciento para la educación como lo establece la ley, ley que usted viola, es en definitiva señor presidente contra su política económica que mata de hambre a la mayoría del pueblo dominicano.

martes, 5 de julio de 2011

Planeta en movimiento.

Planeta en movimiento.


El 24 de septiembre de 2011 será un día para movernos, para demostrar que seguimos comprometidos y que no pararemos hasta lograr más.
Necesitamos incidir en nuestros políticos para que ellos tomen decisiones que favorezcan a nuestro planeta.
Es por ello que te invitamos a que te sumes una vez más al Día Internacional del “PLANETA EN MOVIENTO” echando a andar proyectos hoy mismo, y dálos a conocer el 24 de septiembre con una caminata o bicicletada, así podrás hacer extensa la invitación a tu comunidad y demandar movimiento a favor del ambiente a líderes políticos.
Registra tu evento aqui. enhttp://www.moving-planet.org/

ORGANIZA 350 ORG